PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE BERLÍN PARA EL TURISTA DE HABLA ESPAÑOLA


M                                 A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

Manufactura de Porcelana Real (Königliche Porzellan-Manufaktur): La Manufactura de Procelana Real, fundada por el mismo Federico el Grande con sede en el centro. Muchos años después de la abolición de la monarquía, la empresa sigue siendo muy popular por sus finas porcelanas.

Märkisches Viertel: Se denominó así a la ciudad satélite del noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf. Como la Gropiusstadt, este zona debía solventar los problemas de escasez de viviendas de la posguerra.

Mitte: Nombre que se le da al barrio que se encuentra en el centro del estado federal independiente de Berlín, que linda con los barrios de Tiergarten, Kreuzberg, Schöneberg, Wedding, Prenzlauer Berg y Friedrichshain. Hasta el siglo XVIII, las fronteras de Berlín contaban sólo con este barrio.

Monbijou: "Mi joya" era el castillo más bello de la familia dinástica de los Hohenzollern, a las orillas del Spree, cerca del Hackescher Markt. Un bombardeo dejó el castillo muy destrozado, hasta tal punto que los costes de la restauración ya no valían la pena. Lo que queda hoy en día es un pequeño parque, que, a la vez, es el más grande y bonito del barrio de Mitte.

Monumentos conmemorativos: Los más populares se encuentran en Treptower Park, en Tiergarten y en Schönholz para honorar a las soldados caídos durante la liberación de Berlín.

Monumento conmemorativo a la Victoria Soviética (Sowjetisches Ehrenmal): Existen varios monumetos conmemorativos a los soldados soviéticos en Berlín. Los dos más importantes se encuentran en Treptower Park, construido en 1949 para recordar a los 5.000 soldados soviéticos del Ejército Rojo que cayeron en la batalla de Berlín y, el segundo en el Tiergarten, que fue construido en el 1945 con el mismo fin. 4 años después de la guerra, el primero de ellos se abrió como Memorial Central a la Guerra de la Alemania oriental.

Monumento a las víctimas del Holocausto: (Holocaust-Mahnmal): Este monumento, un homenaje a todas las víctimas judías que murieron durante el régimen nazi en el Holocausto, fue construido en mayo de 2005. Se trata de 2.711 bloques de hormigón distribuidos a lo largo y ancho de una gran plaza, que se caracterizan por sus diferentes alturas. Es posible pasear a través de los bloques de hormigón, que, por su colocación y diferentes alturas da la sensación de estar en un laberinto. Actualmente, bajo el monumento, en el sótano hay un centro de información que recoge una serie de testimonios individuales de las víctimas de este genocidio.

Mühlenstraße: Calle donde actualmente se encuentra el tramo más largo del Muro de Berlín. Véase también East-Side Gallery.

Muro de Berlín y franja de la muerte: Desde sus primeros indicios hasta el día en que cayó en el 1989, el muro de Berlín se mantuvo 28 años en pie y pasó por diversas etapas de perfeccionamiento: en 1975 se llevó a cabo la última modificación del muro, dotándolo de 3.6 metros de altura y una red metálica con sistema de alarma conectado con más de 300 torres de vigilancia. En su apogeo, el muro llegó a tener más de 162 kilómetros de longitud.
Los lugares donde actualmente se pueden visitar los restos del muro son los siguientes:
- Potsdamer Platz, donde siempre hay turistas haciendo fotografías y gente disfrazada de guardia de vigilancia para atraer a los turistas.
- Topographie des Terrors: Es una exposición que recoge una infinidad de fotografías relacionadas con el muro: víctimas que murieron al intentar saltarlo, personajes pertenecientes al régimen nazi, etc.
- Bernauer Straße: Además de restos destacables del muro, también se encuentra en esta calle un memorial.
- East Side Gallery: Es el lugar más interesante para visitarlo, ya que es el lugar donde aún hoy se mantiene en pie la mayor extensión de muro.
Véase también East Side Gallery en el apartado E.

Museo alemán de la técnica (Deutsches Technikmuseum): El museo fue inaugurado en 1983 y expone una gran colección de artefactos técnicos. Aunque fue inaugurado bajo el nombre de Museo de los Transportes y la Técnica (Museum für Verkehr und Technik), en el 1996 se reabrió bajo el nombre de Museo alemán de la técnica. Aunque el lema del museo es "alles, was auf Rädern ist", "todo lo que va sobre ruedas", el gran interés del museo ya no sólo son los transportes de máquina de vapor y locomotoras, sino que va más allá y propone una exposición de fabricación de textiles, papel y joyas. El Spectrum es uno de los puntos fuertes del museo: más de 250 fenómenos físicos, entre ellos alucinaciones acústicas u ópticas pueden ser experimentados por los visitantes. Uno de los objetos expuestos más destacados es el primer ordenador del mundo, inventado por Konrad Zuse.

Museo Antiguo (Altes Museum): Véase Isla de los Museos.

Museo Bode (Bodemuseum): Véase Isla de los Museos.

Museo Judío (Jüdisches Museum): El museo judío, diseñado por Daniel Libeskind, un arquitecto de procedencia judía nacido en Polonia, es un ejemplo impresionante y manifestante de la arquitectura del siglo XX. El plano, la forma, el estilo y la decoración tanto del interior como del exterior del edificio contribuyen a ilustrar la historia y cultura de la comunidad judía alemana y las consecuencias derivadas del Holocausto. La exposición reúne objetos, libros y fotografías que nos evocan la vida de los judíos. Nada referente a la estructura de este museo es casualidad, ya que todos los elementos simbolizan algo: las largas y estrechas galerías con pavimento inclinado y curvas en zigzag están diseñadas para dar a los visitantes una sensación de pérdida y descolocación, tal y como los judíos se sintieron durante la época del régimen nazi. Las galerías de vez en cuando se ven interrumpidas por espacios vacíos en los que se quiere representar el hueco que quedó tras la destrucción de la vida y cultura judía en Berlín.

Museo Nuevo (Neues Museum): Véase Isla de los Museos.

Museo de Historia de Alemania (Deutsches Historisches Museum): Tras las obras de restauración del Zeughaus, el Arsenal de la Familia Real, situado en la avenida Unter den Linden, se albergó aquí el Museo de Historia de Alemania que, con objetos de la vida cotidiana alemana y obras de arte ilustran la historia del país desde la Edad Media hasta nuestros días.

Museo de las artes y oficios (Kunstgewerbemuseum): Véase Foro Cultural.

Museo de los Hugonotes (Hugenottenmuseum): Ubicado en el interior de la torre de la Catedral Francesa, el Museo de los Hugonotes muestra la historia y el papel de los inmigrantes calvinistas, provenientes de Francia, en la vida cotidiana alemana. En la parte superior de la torre, se encuentra además un restaurante, desde el cual se obtienen increíbles vistas de la plaza Gendarmenmarkt. Para más información sobre los calvinistas, véase Hugenotten.

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum): Véase Isla de los Museos.

Museumsinsel: Véase Isla de los Museos.

Aceptar

En nuestro sitio web usamos cookies. Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Más detalles aquí: Política de privacidad