EL BERLIN DE HITLER - La capital del Tercer Reich en los tiempos del Nacionalsocialismo

 VER BÚNKER DE HITLER >> 

La central de poder de los Nazis: el tristemente célebre búnker.
- Topographie des Terrors: el cuartel general de la Gestapo.
- El Monumento conmemorativo a las víctimas del Holocausto.

El Berlín de HitlerBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín de HitlerBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín de HitlerBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín de Hitler

El 30 de abril de 1945, con el suicidio de Hitler en el llamado búnker del líder, concluyó la II Guerra Mundial y consecuentemente también el III Reich de Alemania. Con ocho metros de profundidad y cuatro metros de grosor de fuertes paredes, la dimensión interior incluyendo el ante-búnker y el propio búnker asciende a un total de 15 por 20 metros y la altura supera los tres metros. Hasta hoy este refugio, delante del cual fue incinerado el cadáver de Adolfo Hitler, es el más conocido pero también el más enigmático de Alemania por las leyendas que ponen en cuestión dónde fue a parar el cuerpo, ya que éste nunca fue encontrado. ¿Qué queda hoy de la antigua cancillería imperial y del búnker? En una visita temática, le enseñamos este histórico lugar, así como también el monumento conmemorativo a las víctimas del Holocausto (Holocaust Mahnmal), la Topografía del Terror (Topographie des Terrors) emplazada en el recinto donde estuvo la antigua central de la Gestapo y, en colaboración con la organización BERLINER UNTERWELTEN, también otros refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial.

EL BERLÍN JUDÍO - las huellas de la vida judía en Berlín

El Berlín JudíoBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín JudíoBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín JudíoBERLIN EVENTS & TOURSEl Berlín Judío

Antes de la II Guerra Mundial, Berlín tenía casi doscientos mil habitantes de procedencia judía: durante los años del Nacionalsocialismo, sin embargo, sólo cinco mil de ellos consiguieron sobrevivir al régimen. El desarrollo de la ciudad de Berlín se hubiera desenvuelto de manera totalmente distinta sin las aportaciones culturales, científicas y económicas de la población judía. Nosotros le llevamos a los sitios y le mostramos los efectos de la población semita en Berlín, le contamos la historia, los detalles y anécdotas de la variedad cultural judía en Berlín. Contemple cuatro siglos de cultura judaica en el Museo Judío de Berlín, visite con nosotros la Nueva Sinagoga "Centrum Judaicum" y los lugares que rememoran la exterminación de los judíos berlineses. Mediante este tour, le haremos descubrir el Berlín judío desde el pasado hasta el presente. En Berlín se entrecruzan los sensibles hilos de la historia y cultura judía con el desarollo social y político berlinés.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Campo de concentración de SachsenhausenBERLIN EVENTS & TOURSCampo de concentración de SachsenhausenBERLIN EVENTS & TOURSCampo de concentración de Sachsenhausen

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

MARTIN NIEMÖLLER

La confesión de la propia culpa, a cargo del teólogo alemán Martin Niemöller, él mismo como prisionero del campo de concentración de Sachsenhausen, refleja el conflicto de muchos alemanes en la posguerra: es que realmente no sabían nada de las inconcebibles atrocidades de los nazis o no querían saberlo? Saque Ud. sus propias conclusiones al final de ésta visita a las barracas y celdas de los prisioneros y la planta para las ejecuciones.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue el primero construído en Alemania. Entre 1936 y 1945, alrededor de 200.000 personas de más de 40 nacionalidades estuvieron detenidas en él. Miles de ellos perecieron a causa de desnutrición, enfermedades, agotamiento y maltratos físicos o fueron asesinados por efectivos de la SS. Utilizado como campo modelo y de formación, inicialmente, muy pronto se convertiría en la central administrativa para todos los campos de concentración del Reich. A partir de Octubre de 1941, más de 12.000 prisioneros catalogados como "política y racialmente inaceptables", comenzaron a ser ejecutados sumariamente en Sachsenhausen. Éstas ejecuciones se llevaban a cabo en una instalación especialmente diseñada para propiciar disparos en la nuca. Tan sólo en las infames "Marchas de la muerte", a raíz de la evacuación de los campos a finales de Abril de 1945, murieron miles de prisioneros.

EL MITO DE PRUSIA - Ascenso y caída de una superpotencia
Corona, cultura y cañones

El Mito de PrúsiaBERLIN EVENTS & TOURSEl Mito de PrúsiaBERLIN EVENTS & TOURSEl Mito de Prúsia

Las ideas políticas y la cultura del reino de Prusia, la gran potencia histórica de la antigua Europa, son prácticamente sólo reminiscencias de una época ya pasada. Sin embargo, Prusia como área de proyección de sus propios credos, ideas e interpretaciones es más actual que nunca. Todos ven en Prusia aquello que les gusta ver: ¿reformas o represiones, grandeza u ostentación, ilustración o imperialismo, respeto cultural y religioso o restricción política y estatal, Federico el Grande o Guillermo II? ¿Un estado con un gran ejército aliado o un gran ejército con un estado aliado? Le contaremos la historia completa.

LA GUERRA FRÍA - Los escenarios berlineses del conflicto entre capitalismo y socialismo

BERLIN EVENTS & TOURSLa Guerra FríaBERLIN EVENTS & TOURSBERLIN EVENTS & TOURSLa Guerra FríaBERLIN EVENTS & TOURSLa Guerra Fría

- Cecilienhof (la Conferencia de Potsdam con Stalin, Churchill, Truman).
- Checkpoint Charlie.
- Museo del Muro
- Museo de los Aliados

La Guerra Fría, a menudo también denominada "conflicto entre los bloques occidental y oriental", tuvo lugar durante los años 1945 y 1990 entre las dos superpotencias opuestas: los Estados Unidos y la Unión Soviética, a causa de las diferencias políticas, militares y sociales. La tensión entre los EEUU y la URSS fue acrecentándose contínuamente tras acabar la II Guerra Mundial y condujo rápidamente a insuperables crisis y a peligrosos escenarios políticos. Este conflicto entre la civilización capitalista y la soviética se llevó a cabo con todos los medios y recursos disponibles, pero sin dar una imagen de guerra directa. Berlín estuvo en el centro de estos conflictos y fue testimonio de estos años de tensión: en una visita guiada les mostraremos todos los escenarios berlineses de la Guerra Fría, como por ejemplo, el Checkpoint Charlie, el Museo del Muro y el Museo de los Aliados.

Rastros de la II Guerra Mundial

Rastros de la II Guerra Mundial Rastros de la II Guerra Mundial

En la II Guerra Mundial Berlín fue casi totalmente arrasada, en 1945 la ciudad estaba prácticamente en ruinas. Hasta hoy Berlín ha sido siempre una ciudad que ha mantenido múltiples cicatrices y rastros de la II Guerra Mundial. Un ejemplo de ellas es el búnquer situado en la Reinhardtstraße, con unas dimensiones de 18 metros de altura y 1000m² de supercie, que hoy es una galería de arte contemporáneo.

También les mostramos las ruinas de la antigua estación Anhalter, donde el Emperador Guillermo II recibía a sus invitados debido a su suntuosidad. Paseando por Berlín se pueden denotar claramente las marcas de balas en las paredes, columnas y ventanas de los edificios antiguos. Después de este paseo ustedes podrán entender por qué los alemanes son conscientes de su pasado.

Topografia del Terror ("Topographie des Terrors")

Topografia do Terror

Texto de nuestra guía Helga

La exposición "Topografía del Terror" (Topographie des Terrors) es uno de los muchos lugares tristemente trascendentales de Berlín, donde varias capas históricas interactúan entre sí. Allí se encontraba, desde 1933 hasta 1945, el núcleo de los órganos más temidos de la represión nazi: en primer lugar, fue el centro de la Gestapo, la policía secreta del estado ("Geheime Staatspolizei"), y su prisión especial; también estaba el centro del grupo paramilitar del temido del partido nazi SS (la Brigada de Protección "Schutzstaffel"); al mismo tiempo, se encontraba allí, el servicio de seguridad de las SS, el llamado SD ("Sicherheitsdienst"); y, por último, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió la Reichssicherheitshauptamt ("Oficina Principal de Seguridad del Reich").

En tan sólo una manzana, aquí se encontraban los hilos que movían los órganos de represión dentro de Alemania y los países ocupados. El terror que se organizó en este lugar se extendió por todo el continente.

En ese momento, en la llamada Prinz-Albrecht-Strasse. Ser trasladado a la calle Prinz-Albrecht-Strasse era sinónimo de interrogatorios forzados. Los presos políticos eran traídos aquí primero y, tras pasar por diversos interrogatorios bajo tortura, eran llevados a otros centros penitenciarios o a los campos de concentración.

Cuando en la década de 1970, varias organizaciones no gubernamentales del antiguo Berlín Occidental comenzaron a investigar el terreno, fueron precisamente los restos de las celdas de la prisión situada en los sótanos de la Sede Central de la Gestapo, las que salieron a la luz y marcaron este sitio. Hoy en día sirven como telón de fondo para una exposición al aire libre sobre el mecanismo del terror nazi.

Dando un paseo por los jardines, los visitantes encontrarán 15 puntos de información donde fotos, documentos y gráficos dan plasticidad a la historia del lugar. La exposición es bilingüe (en alemán e inglés).

Bordeando la Topografía del Terror, se halla uno de los pocos tramos restantes del Muro de Berlín (1961-1989). Debido a los visitantes que picaban un trozo ("Mauerspechte") para tener un recuerdo antes de que éste se agotase, ahora se encuentra protegido por una valla. La presencia de dos capas históricas, por un lado, la Alemania nazi y, por otro, la Alemania de posguerra dividida y representada por los restos del Muro de Berlín, visualiza la conexión intrínseca entre estos dos períodos de la historia alemana.

La Topografía del Terror está cerca de la Potsdamer Platz, junto al museo Martin-Gropius-Bau. La exposición está abierta al público todos los días de la semana.

Entrada gratuita

Niederkirchnerstrasse 8, 10963 Berlin

Todos los dias 10:00–20:00h, Tel: 030 2545090

BERLÍN FASCINANTE


Libro de Berlín
Nuestro libro de Berlín

FÓRMULA BERLÍN


Fórmula Berlín
Nuestro segundo libro de Berlín

NUESTRO VÍDEO DE BERLÍN


Nosso video de Berlín
Nuestro vídeo de Berlín

PANORAMA DE BERLÍN


Panorama de Berlín
Panorama de Berlín

Aceptar

En nuestro sitio web usamos cookies. Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Más detalles aquí: Política de privacidad